En este momento estás viendo Viejo Ayuntamiento de Praga

Es considerado uno de los edificios más importantes del centro, por haber sido Sede de Gobierno de la Ciudad Vieja de Praga y por albergar uno de los Monumentos más emblemáticos de la Capital Checa, el Reloj Astronómico. Actualmente es la Sede de la Oficina de Turismo y se compone de cinco edificaciones diferentes.

VIEJO AYUNTAMIENTO DE PRAGA

Historia del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga

Teniendo en cuenta que actualmente observamos apenas un tercio de la construcción original, curiosamente el edificio actual conserva los orígenes del viejo ayuntamiento. La casa de la esquina, la que ahora presenta una torre, es la más antigua de todas. Data del siglo XIII y pertenecía a la residencia particular de Volflin de Kámen, un noble de la época, ubicada en un lugar privilegiado en el centro de las antiguas murallas que circundaban la parte de la ciudad vieja de Praga.

Por entonces era una ciudad completamente independiente, a la que a la llegada al trono de Juan I de Luxemburgo cambiaría por completo. En el año 1338, otorgó a la ciudad el privilegio de construir su propio ayuntamiento.

Para ello, se buscaron diferentes ubicaciones, pero se terminaría por adquirir la casa de Volflin de Kámen, que fue remodelada y modificada para albergar los futuros procesos administrativos.

Construcción de la Torre del Ayuntamiento

Una vez instalado el Centro de Gobierno Municipal de Praga, se fue complementando con la adquisición o levantamiento de nuevas áreas que sirvieran a los propósitos municipales. Al edificio adquirido se le añadiría una torre gótica anexa hacia el este, de 69,5 metros de altura que fue acabada en 1364.

A nivel de la primera planta, en el interior de la torre, se ubicaría una capilla gótica, conocida como la de la Virgen María, completada y consagrada en 1381. Hacia el exterior, en su cara este, podemos encontrar un mirador que está considerado como uno de los monumentos góticos más importantes del siglo XIV. Además, se decoró posteriormente en el siglo XVIII con estatuas de los patronos checos. También se colocaron los escudos de los Estamentos Checos en el exterior.

Adaptación de la Casa Volflin

Se conservó de la casa Volflin la entrada de la izquierda, pero la entrada monumental gótica de la derecha la realizó Matěj Rejsek en el año 1480. Fue decorada con el escudo de armas de Praga, junto con las iniciales del rey Vladislao de Jagellón, y unos mosaicos realizados ya en el siglo XX por Mikoláš Aleš.

En la segunda planta encontraríamos una sala expositoria, actualmente visitable, donde hay una exposición de la reforma del reloj astronómico de 2018. Se puede encontrar partes que han sido sustituidas por otras nuevas, como el astrolabio del reloj o el centro del calendario circular.

Construcción de la casa del oeste

Pegado al edificio anterior, se construyó un ala completamente nueva, con tres plantas. Hacia el exterior destaca la ventana renacentista de tres partes, con tímpano en el frontispicio de 1512, con las palabras «Praga Caput Regni», traducido como Praga Capital del Reino. En la parte superior del edificio se colocaron los blasones de los 18 estamentos municipales y en el centro el escudo de la ciudad de Praga.

En su interior encontramos la sala Municipal o Sala del Alcalde en la segunda planta y la Sala del Consejo tras subir unas escaleras. En la planta baja hay un vestíbulo que sirve para exposiciones.

Ventana Viejo Ayuntamiento de Praga

Anexión de la Casa Křiž

Hacia el lado contrario, la casa del antiguo peletero Mikš, que anteriormente pertenecería al marchante Křiž, fue anexada al antiguo ayuntamiento. Destaca por sus soportales góticos y bóvedas interiores, que a día de hoy hacen de recepción al Centro de Turismo de Praga.

En las plantas superiores podemos encontrar la sala Brožík, ocupando casi todo el edificio, pero en la primera planta también tenemos la Sala de los Caballeros, que, junto con el Claustro, es el lugar donde se ubican exposiciones alternas de diferentes artistas checos y una exposición permanente de fotografías antiguas de la ciudad, con su historia. Todo ello gestionado por la Alcaldía de Praga.

Unión de la Casa del Gallo

Llamada U Kohouta en checo, fue la última parte, de las conservadas, en ser anexada al complejo del Viejo Ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga. La necesidad de aumentar la superficie del mismo vino a raíz del siglo XVIII, ya que se unificarían las cuatro Municipalidades Praguenses bajo una misma administración.

Así pues, desde 1784 fue remodelado por los arquitectos Matěj Hummel, Petr Nobile, Pavel Sprenger, Bernard Grueber, Jan Bělský y Bedřich Münzberger, para ser la Sede Administrativa de la Ciudad Vieja, Ciudad Nueva, Malá Strana y Hradčany. Por ello se puede ver en la sala superior, llamada la Sala de Jorge, un grabado con la imagen y sellos de las diferentes ciudades que compusieron la administración única.

Construcción del Ala Norte del Viejo Ayuntamiento de Praga

Con el mismo motivo, se levantó toda un ala norte al Complejo del Viejo Ayuntamiento de Praga. Por desgracia el proyecto no fue bien ejecutado, y se derrumbó completamente en 1838. En su lugar se levantó, durante diez años y acabado en 1848, todo un edificio en estilo neogótico, realizada por los arquitectos Nobile y Sprenger, que fue completamente destruido tras la segunda guerra mundial.

El 7 de mayo de 1945, la mayor parte del viejo ayuntamiento quedó reducido a cenizas. Fue alcanzado por multitud de disparos e incendiado en las revueltas del levantamiento de Praga, lo que dañó gravemente la torre y el reloj astronómico, pero que dejó completamente arrasada el ala de Sprenger, llevándose por delante el Archivo de la Ciudad de Praga, la biblioteca, y diferentes colecciones de la planta baja.

Con el motivo del 30 aniversario de la liberación, toda esa zona fue demolida, simplemente dejando una pequeña parte conmemorativa intacta, anexa a la propia construcción gótica de la torre. También se colocarían placas conmemorativas que se pueden ver desde la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga.

Por desgracia, aquel edificio neogótico con tres arcos ojivales de entrada desapareció, al igual que el patio del antiguo ayuntamiento, el lugar donde ejecutaron a Jan Želivský, el líder radical de los husitas tras la defenestración en el Ayuntamiento de la Ciudad Nueva. Desde su demolición, ha habido numerosas propuestas para sustituir al solar lleno de árboles actual, desde concursos para rehacer el ala perdida del viejo ayuntamiento, o simplemente la realización de un centro comercial.

Partes actuales del Viejo Ayuntamiento de Praga

Leyenda de Libuše

Vestíbulo de entrada

Capilla de la Virgen María

Capilla de la Virgen María

Sala Municipal

Sala Municipal

Antigua sala del Consejo

Antigua sala del Consejo

Vestíbulo de la sala de sesiones

Vestíbulo de la Sala de Sesiones

Sala Brozik

Sala de Sesiones Brožík

Sala de Jorge

Sala de Jorge

Sótanos del Viejo Ayuntamiento de Praga

Los sótanos del Viejo Ayuntamiento de Praga

Torre del Viejo Ayuntamiento

Torre del viejo Ayuntamiento de Praga

Otros usos del Viejo Ayuntamiento

Además de los ya mencionados, el Viejo Ayuntamiento de la Ciudad vieja de Praga es uno de los lugares Ceremoniales más famosos de Praga, donde por lo Civil, se ofician matrimonios desde 1871. Es muy común ver saliendo de la puerta principal a novios y novias mientras aplaude la multitud que espera a ver el espectáculo del reloj.

Entre 1922 y 1941, el Ayuntamiento sirvió de lugar de acogida de los Restos del Soldado Desconocido de Praga, desde el Cementerio de Zborov. Se retiraron por Karl German Frank durante la ocupación nazi. Actualmente esos restos descansan en el Monumento Nacional de Vítkov.

Horarios de Visita al Viejo Ayuntamiento de Praga

Torre

Interiores

¿Dónde está el Viejo Ayuntamiento de Praga?

MONUMENTOS CERCANOS

Torre de la Pólvora
praga

Torre de la Pólvora

La Torre de la Pólvora es uno de los trece accesos que componían las entradas a la antigua muralla que rodeaba la ciudad vieja de

LEER MÁS
Columna Mariana
praga

Columna Mariana

Una columna erguida en mitad de la Plaza Vieja de Praga, conmemora dos actos de la historia, su construcción y su destrucción. Ahora, tras más

LEER MÁS