FREE TOUR TOLEDO EN ESPAÑOL

LOS MEJORES FREE TOURS POR TOLEDO EN ESPAÑOL Y ACTIVIDADES.

ACTUALMENTE:

6 ACTIVIDADES

1:30 h.
LIBRE

Cancelación gratuita

Camina Toledo y su historia, sumergiéndote completamente en el medievo recorriendo el casco histórico, conociendo la Casa Palacio Don Rodrigo de la Fuente, la Iglesia de los Jesuitas o la artesanía y tradiciones toledanas. Hablamos de alfarería, espadas o cuchillería, mientras conocemos parte de la judería o contemplamos las mejores vistas de Toledo en el Mirador de San Cristóbal. Conoce el Paseo de San Cristóbal, sus leyendas y llega hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde te introduciremos la Catedral Primada de Toledo. Una ruta única para conocer la parte medieval de la ciudad de las tres culturas y comprender su legado. Completamente en español.
Conoce la Toledo medieval y sus principales monumentos e historia en español.
1:45 h.
LIBRE

Cancelación gratuita

Al caer la noche la luna brilla por las calles de Toledo al igual que sus grandes monumentos se iluminan para ofrecer la mejor estampa nocturna. Vente a conocer la Catedral Primada, el Puente de San Martín, el Alcázar de Toledo o la Plaza Mayor bajo el amparo de la oscuridad. No te pierdas nada de los grandes Monumentos de Toledo iluminados, y llévate a casa las mejores fotos de la noche toledana y las historias más curiosas. Todo en español.
Disfruta la Toledo Iluminada, bajo el manto nocturno y la luz de la luna. En español.
1:45 h.
LIBRE

Cancelación gratuita

Desde la Plaza Zocodover, antiguo mercado de las bestias, iremos a conocer el Alcázar de Toledo, la Mezquita del Cristo de la Luz, el Cobertizo de Santa Clara o el Palacio Arzobispal. Hablaremos de la Conquista árabe, de artistas como El Greco o de los lugares más emblemáticos, mientras conoces la Catedral Primada o el Monasterio de San Juan de los Reyes. Todo en perfecto castellano para descubrir la antigua Capital de España.
Vente a recorrer la Ciudad de las tres Culturas de arriba a abajo. Te contamos su historia en español.
2:00 h.
12 €

Cancelación gratuita

¿Y si Toledo fue uno de los centros de la magia y alquimia del medievo? Vente a descubrir los relatos de hechicería, brujos, alquimistas, o nigromantes, mientras recorremos los lugares más recónditos y secretos de la ciudad. Descubre rincones ocultos mientras hablamos de Templarios, el Santo Grial, astrología y la Mesa de Salomón. Conocerás la Cueva de Hércules y su leyenda, junto a las historias más inverosímiles con las que crecieron los habitantes de Toledo. No te lo pierdas, te hechizamos en español.
Hechicería, brujería, alquimia y nigromancia en una ruta mágica por los lugares más recónditos de Toledo. ¿Te lo vas a perder? En español.
2:00 h.
12 €

Cancelación gratuita

Descubre la ciudad de las tres culturas a través de las profundidades, conociendo tres subterráneos exclusivos, desde la Casa Palacio Rodrigo de la Fuente, iremos a visitar la Plaza del Conde, la Casa del Judío, el Palacio de Fuensalida o el Pozo del Salvador. Descubre los restos de la muralla romana, el Callejón de Menores o las leyendas que se cuentan bajo tierra. No te pierdas este tour ÚNICO, en español.
Conoce las profundidades de la ciudad de las tres culturas. Descubre tres subterráneos exclusivos con su historia en español.
1:45 h.
LIBRE

Cancelación gratuita

El barrio judío de Toledo es una de las juderías más importantes de España. Vente a caminar sus calles estrechas, su historia y sus orígenes. Desde la Sinagoga de Santa María la Blanca, a la Sinagoga del Tránsito, pasando por el Palacio Fuensalida o la Casa Taller del Moro. Atraviesa la Bab al-Yahud, hoy Puerta del Cambrón y descubre hasta dónde llega la historia de los judíos en Toledo. Te lo mostramos en español.
Conoce una de las juderías más importantes de España, calles estrechas, su historia y sus sinagogas. Te las mostramos en español.

OPERADOR

En la reserva sabrás quién es la empresa operadora que realizará el tour. Sabrás el email de contacto y el teléfono para solucionar posibles dudas o incidencias.

PUNTO DE ENCUENTRO

También te enviamos el punto de encuentro, color del paraguas o distintivo que utilizan los guías y un resumen de los datos de la reserva que has realizado.

¿AÚN TIENES DUDAS?

Consulta nuestro apartado de preguntas frecuentes, allí se encuentran resueltas las dudas más comunes. Si no están, siempre puedes contactar con nosotros.

TOLEDO, LA CIUDAD IMPERIAL

Al igual que la Ciudad de Córdoba, a Toledo se le conoce como a la Ciudad de las tres Culturas por sus antecedentes Cristianos, Judíos y Musulmanes. Capital de la Región de Toledo, es una ciudad ubicada sobre una colina en la Provincia de Castilla la Mancha donde Carlos I ubicó la Corte Española. La Ciudad de las Cuestas por excelencia, con calles estrechas y un Patrimonio Cultural increíble, es una Visita obligatoria en España, a un paso de la Capital, la ciudad de Madrid.

Rodeada por el río Tajo, encierra entre sus murallas un enorme tesoro en forma de arte, monumentos o gastronomía, que hacen las delicias de cualquier visitante. La posición en altura, además, ha perpetuado su longevidad como bastión intacto de riqueza cultural, que anima a conocer desde el Alcázar a la Plaza de Zocodover, o alguna de sus Sinagogas como la de Santa María La Blanca o la del Tránsito.

Para conocer Toledo hay que perderse, recorrer sus calles, descansar y volver a perderse. Está llena de rincones maravillosos y espacios que mezclan lo antiguo con lo moderno. Tiene la segunda Catedral gótica más grande de España tras la de Sevilla, miradores con unas vistas increíbles, un montón de lugares para empaparse de historia, un pintor fantástico como El Greco, Monasterios, museos, en definitiva, es una ciudad llena de oportunidades e historia. No te la pierdas.

QUÉ VER y hacer además del TOUR GRATIS TOLEDO

freetour Toledo

ALCÁZAR DE TOLEDO

Es una fortificación situada en un lugar estratégico que militarmente es muy importante, por estar en una colina. Edificio de interés cultural, sobreviviendo a guerras e invasiones aportándola valor e interés cultural e histórico. Construido por el ejército romano en el siglo III, después pasó a manos visigodas y mas tarde a las musulmanas, que fue cuando se le llamó Alcázar. Durante la Guerra Civil Española, el Alcázar fue utilizado como punto defensivo y resistencia por el Coronel José Moscardó y la Guardia Civil. En él se puede ver el Salón de armas blancas, el salón de armas de fuego, el salón de maquetas y el despacho Moscardó.

Tour gratis Toledo

CATEDRAL PRIMADA DE TOLEDO

Es un referente para la vida pastoral de toda la diócesis, para los sacerdotes y para los fieles laicos. Está consagrada a la Virgen María en su Asunción a los cielos. Se empezó a construir en el año 1227 con el arzobispo D. Rodrigo Jiménez de Rada sobre la catedral visigoda del siglo VI utilizada como mezquita y que estaba destruida.

Es de estilo gótico, con 120m de largo por 60m de ancho. Tiene cinco naves sostenida por 88 columnas y 72 bóvedas.

Toledo Free Tour

MONASTERIO DE SAN JUAN DE LOS REYES

Lo mandaron construir los Reyes Católicos en el año 1476 por el nacimiento de su hijo Juan y de la batalla de Toro donde vencieron al rey de Portugal, Alfonso V de Avis. Su estilo es gótico florido, toledano o isabelino. Destinada, en principio, para albergar los cuerpos de los Reyes Católicos, pero después de conquistar Granada decidieron hacerlo ahí, dado que el panteón que se construyó en Toledo, a la Reina Isabel le pareció pequeño y lo expresó diciendo:

 “¡Qué nonadica me habéis hecho!”.

Toledo Tour gratis

SINAGOGA DE SANTA MARÍA LA BLANCA

Ss uno de los monumentos más antiguos de Toledo junto con la mezquita del Cristo de la Luz. Se construyó por mandato de los judíos que habitaban el barrio de “La Judería” a principios del siglo XII. Su estilo es mudéjar y en su interior se compone de cinco naves, construidas de este a oeste y separadas por arcos de herradura sobre pilares octogonales.

Free Tour Toledo

IGLESIA DE SANTO TOMÉ

Construida en el siglo XII y reconstruida en el XIV por encargo del Señor de Orgaz. En esta iglesia se conserva la famosa obra de El GrecoEl Entierro del Señor de Orgaz” con unas medidas de 4,80 x 3.60m, que fue un encargo del párroco Andrés Núñez de Madrid. En el año 1975 fue restaurado. En su interior también, tenemos una bonita imagen de la Virgen en mármol del siglo XII, cuadros de Luis Tristán y diversas obras maravillosas todas.

Free walking tour Toledo

MUSEO DEL GRECO

Levantado a principios del siglo XX, su propietario fue el Marqués de Vega-Inclán y lo rellenó con muebles y enseres del siglo XVI. El museo se inauguró en el año 1912. Se centra en la figura del Greco y la influencia de su obra en la ciudad de Toledo de comienzos del siglo XVII. En su interior tenemos obras como “Las lágrimas de San Pedro”, y obras de Murillo, Valdés Leal y otros.

Se empezó a construir en el año 1220 por Abù I-Ulà y fue utilizada como capilla y después como prisión, hoy en día contiene el Museo Naval de Sevilla. Recomendación, ve a verla un lunes, la entrada es gratuita.

Tour gratuito Toledo

SINAGOGA DEL TRÁNSITO

Podemos considerarlo como el Principal monumento de la cultura judía en Toledo. Dentro de ella se encuentra el Museo Sefardí. A esta sinagoga se la conoce también como Sinagoga de Samuel ha-Levi, judío que encargó su construcción en el año 1355.

Los Reyes Católicos en el año 1492 dieron este edificio a las Órdenes Militares de Calatrava y Alcántara y pasó a ser una iglesia cristiana.

Tour Toledo gratis

PUENTE DE SAN MARTÍN

Uno de los puentes históricos mas importantes de la ciudad de Toledo, que atraviesan el río Tajo. Situado a oeste de la ciudad y comunica “La Judería” con el Monasterio de San Juan de los Reyes entre otros edificios. Es un puente gótico con soporte de cinco arcos.

freetour Toledo español

PUENTE DE ALCÁNTARA

Uno de los Monumentos más famosos de Toledo, levantado sobre el río Tajo y a los pies del Castillo de San Servando, construido en la época romana y su función era dar entrada en el Medievo a todo peregrino. En el siglo X se reconstruyó por los árabes, que fueron los que pusieron nombre. El puente se acabo en el año 997 por el hijo de Mahomat Alameri, alcalde de Toledo, nombrado por Almanzor.

Free walking tour Toledo

CASTILLO DE SAN SERVANDO

Llegarás a él cruzando el Puente de Alcántara, es una construcción militar de estilo mudéjar, siendo su función la de defender los caminos que llegaban a Toledo a través del Puente de Alcántara. Fue el rey Alfonso VI, quien mandó construirlo en el siglo XI, haciéndose cargo de él los Templarios. Ya en el siglo XX se reconstruyó para convertirse en albergue juvenil y residencia estudiantil.

visita guiada Toledo

PLAZA DE ZOCODOVER

Es la Plaza más famosa de Toledo, en un principio su función era dejar un espacio despejado de edificaciones para defender mejor las puertas que comunicaban la ciudad con el casco urbano y otra era que servía de mercado para la población. La palabra árabe zocodover significa “mercado de bestias de carga”. En esta plaza se han celebrado, desde corridas de toros hasta ejecuciones públicas de delincuentes. Su fachada principal tiene una puerta de acceso a la Plaza Arco de la Sangre.

Tour Toledo

MONASTERIO DE SANTO DOMINGO EL ANTIGUO

Del siglo VI y lo mandó construir San Ildefonso, patrón de Toledo y reconstruido en el siglo XI por Alfonso VI de León. En su interior destacan las pinturas de El Greco, dos Santos Juanes en el altar mayor y la Resurrección ante San Ildefonso. También se puede visitar la tumba del pintor en la cripta.

Tour Toledo free

MEZQUITA DEL CRISTO DE LA LUZ

Curioso nombre para uno de los edificios musulmanes de Toledo, construida en el año 999 y se debe a la proximidad a la puerta “Bab al-Mardum”. Una vez terminada la Reconquista entraron en Toledo el rey Alfonso VI acompañado de Rodrigo Díaz de Vivar, el “Cid Campeador” y el edificio lo convirtieron en iglesia añadiendo un ábside y lo cedieron a la orden de San Juan. El nombre actual proviene del Cristo crucificado que se colocó cuando fue consagrada como ermita. Cuenta la leyenda que, frente a la mezquita hay una piedra blanca señalando el lugar en que el caballo de Alfonso VI cayó de rodillas cuando pasaba frente a esta mezquita.

Free Tour Toledo español

CASCO HISTÓRICO DE TOLEDO

Es uno de los más bonitos de España, la ciudad está situada en una pequeña cima rodeada por el río Rajo. En su centro se encuentran edificios de diferentes estilos arquitectónicos configurando un monumento de urbanismo. Toledo tiene mas de 2.000 años de historia y han pasado por sus calles, multitud de culturas. El casco histórico está lleno de iglesias y edificios y el arte tanto mudéjar, románico, gótico o renacentista se juntan unos con otros y todo ello forma parte de un conjunto monumental modélico por su estado de conservación por lo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Tour Toledo Gratis

IGLESIA DE SANTIAGO DEL ARRABAL

Es la mayor iglesia mudéjar de Castilla-La Mancha, construida en el siglo XIII por Sancho Capelo, rey de Portugal. Tiene tres naves con crucero y tres ábsides. En su interior se conserva la mano de Fátima. Los arcos son góticos, el retablo renacentista de Francisco de Espinosa.

Visita gratis Toledo

IGLESIA DE SAN ILDELFONSO

Conocida por la Iglesia de los Jesuitas, su fachada tiene una gran ventana con columnas corintias. Su interior tiene forma de cruz latina con capillas laterales comunicadas entre si. La gran cúpula que tiene sobre el altar mayor contribuye a la claridad de la iglesia, sobre todo en el momento de la Eucaristía. La capilla mayor tiene una pintura al fresco que representa el milagro de la Descensión de la Virgen para imponer la casulla a San Ildefonso.

Qué comer en Toledo

PLATOS TÍPICOS Y BEBIDAS TÍPICAS EN TOLEDO

La cocina toledana está identificada directamente con la gastronomía castellana. Mucha caza, queso de oveja y platos típicos de Castilla – La Mancha. Se caracteriza por sus sabores intensos, platos sabrosos e ingredientes humildes, platos de puchero y aceite de oliva. No en vano, fue en Toledo donde se escribió el Primer Tratado de Comida Castellana y ya desde tiempos medievales, juntaba la cocina campestre, con ecos de las diferentes culturas que habitaron por la zona. Te recomendamos los siguientes platos típicos:

  • PERDIZ ESTOFADA. Un guiso de ave para entrar en calor, realizado con perdiz, ajo, cebolla, laurel, vino y las hierbas aromáticas.
  • SOPA DE AJO. Vertida en un cuenco de barro con ñoras, ajo, aceite, pimentón, jamón, los típicos picatostes de pan y huevos. Típica sopa castellana.
  • COCHIFRITO. Típico plato de Castilla la Mancha, que se puede encontrar en casi todos los bares o restaurantes. Son taquitos de cochinillo frito con ajo.
  • CALDERETA. Se utiliza carne de cordero, cebollas, ajos, tomates, pimientos, pimienta y vino blanco.
  • COCIDO DE TRES VUELCOS. Sopa de garbanzos y carne.
  • CARCAMUSAS. Se trata de un guiso de ternera o cerdo con tomate, guisantes, jamón y chorizo.
  • ARROZ A LA TOLEDANA. Pollo, congrio, calamares, setas y manteca de cerdo y especias como el azafrán.
  • MIGAS. A las cuales se le añaden diferentes elementos como chorizo, ajos y panceta, pero pueden llevar uvas, sardinas, huevos y multitud de elementos. Cada casa tiene su propia receta.

Descubre la historia de Toledo paso a paso

ORIGEN DE TOLEDO

  • La situación geográfica de la ciudad de Toledo, sobre una cima y rodeada por el río Tajo, estratégicamente hablando, la da una posición defensiva, única para defender su ocupación desde la prehistoria.
  • En la Edad de Bronce fue una ciudad carpetana hasta que el Imperio Romano la conquistó en el año 192 a. C. que, fue cuando pusieron por nombre Toletum.
  • Después vinieron los visigodos en el siglo VI cuando el rey Leovigildo decidió establecer en esta ciudad la capital de su imperio.
  • Más tarde fueron los musulmanes los que invadieron la ciudad e inundándola de calles estrechas y empinadas, algunas sin salida.
  • Ya en el año 1085, los cristianos, de la mano de Alfonso VI, incorporaron la ciudad al Reino de Castilla, respetando los bienes y enseres de los musulmanes. A partir de entonces fue la capital del Reino de Castilla quitándoselo a Burgos que hasta ese momento la tenía.
  • A partir de entonces, en Toledo, convivieron las tres culturas, musulmana, judía y cristiana sin ningún problema y en perfecta armonía, dejando cada una de ellas, la huella diferenciada para la historia en su ciudad.

LA IMPORTANCIA DE TOLEDO EN LA HISTORIA

  • Ya a partir del siglo XIV, la buena convivencia entre culturas se vio resquebrajada abruptamente cuando los Reyes Católicos crearon el Tribunal de la Inquisición en el año 1485 y el Decreto de expulsión de los judíos en el año 1492.
  • En el siglo XVI, el emperador Carlos I de España y V de Alemania, y después de sofocar la Revuelta de las Comunidades, ordenó construir grandes muestras del Renacimiento dignas de la Capital del Gran Imperio Español.
  • En el año 1561, el rey Felipe ll decide trasladar la corte y la capitalidad de España a Madrid.
  • Como consecuencia, Toledo perdió, en ese momento peso político y social convirtiéndose en una ciudad de conventos y órdenes religiosas, que fueron las que ocuparon todos los edificios que la corte había dejado vacíos.
  • Durante la Guerra Civil Española, el Alcázar de Toledo se convirtió en un símbolo, ya que en él se refugiaron los rebeldes durante 2 meses resistiendo el asedio de las fuerzas republicanas.
  • Hoy en día, Toledo es la capital de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha siendo una de las ciudades mas visitadas de España.
  • En el año 1986 el casco histórico de Toledo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.