Monasterio de Strahov

Uno de los principales Monumentos de Praga, ubicado en el extremo de Hradčany, el barrio del castillo. Es conocido por poseer una de las bibliotecas barrocas más bonitas de Europa y, sobre todo, por la cerveza de abadía que se puede encontrar en su mini cervecería.

MONASTERIO DE STRAHOV

Origen del Convento de Strahov

Etimológicamente Strahov proviene de la palabra eslava “strahovati”, traducida como “Vigilante”. No en vano, la misión encomendada a los sacerdotes que aquí que dispusieron, en los albores de la fundación de su orden, hacen gala de su institución. Se trata de la Orden Premonstratense.

Su mayor tarea fue remendar la vida de la iglesia y mejorar los aspectos eclesiásticos del clero. Enfatizar y estrechar los lazos con la eucaristía, alejándose de los obstáculos y tentaciones de la sociedad secular, era la prioridad más absoluta dentro de la corrupción de la época. Había que recuperar el norte y seguir el camino marcado por la escritura divina.

En Bohemia, esta orden religiosa llegaría gracias al Obispo de Olomouc, Jindrich Zdík y la ayuda del, por entonces, Conde Vladislao II. Desde 1143, comenzaron la construcción de un convento, en principio de madera, para poder ejecutar lo encomendado.

Orden Premonstratense

Fundada en 1120, en la Abadía de Prémontré en Francia, se formó como centro espiritual y de vida intelectual, para luchar contra los excesos de la iglesia en busca del poder profano, nepotismo y la simonía, para poder evangelizar y cristianizar siguiendo la misión de Dios y encauzar de nuevo la religión a los fueros perdidos de antaño.

Uno de sus fundadores fue San Norberto de Xanten, hijo del Conde de Gennep, que cierto día a caballo, dirigiéndose a disfrutar de los placeres profanos, le cayó un rayo, cayó al suelo y escuchó la voz del Señor diciéndole que se dedicara a hacer el bien.

Por ello, Norberto profundizó en su fe, renunciando a su puesto por derecho y fundando, con la ayuda del Obispo de Laon, la que también se conoce como la Orden de los Norbertinos.

Monasterio Strahov Praga

Construcción e historia del Monasterio de Strahov

Se tienen datos de que ya en 1182, todo el monasterio estaba terminado en estilo románico. A día de hoy solamente encontramos detalles románicos como la mampostería y ciertos detalles arquitectónicos, puesto que el monasterio ha sufrido multitud de daños a lo largo de su historia.

En 1258, uno de los hermanos del convento, imprudentemente dejó encendida una vela, que acabaría por devastar considerablemente tanto la iglesia como los edificios del convento.

A pesar de ello los daños estructurales no fueron significativos. Las reparaciones se llevaron a cabo en cinco años. Las invasiones posteriores fueron más dañinas, tanto por parte de los Brandenburgos a su llegada a Praga como la de los mercenarios de Carintia, ya que el monasterio sufrió numerosos saqueos.

La tranquilidad llegaría con la llegada de la dinastía Luxemburgo a Praga, conociendo gran auge coincidiendo con la llegada al trono de Carlos IV.

Periodo de inestabilidad

Llegarían las Guerras Husitas desde 1419. El complejo de Strahov fue atacado por el bando husita el 8 de mayo de 1420.  Los miembros del monasterio no tuvieron más remedio que huir a Breslavia, en Polonia, para salvar la vida.

Durante 18 años el complejo permaneció completamente vacío, comenzando después un periodo muy largo, tras acabar la guerra, en el que el declive del lugar y el ambiente de posguerra hizo vivir tiempos especialmente complicados.

La falta de recursos debido a los saqueos, carencia de gente joven, la falta de formación de los miembros restantes o la amenaza de que los terrenos se los quedarían los utraquistas, llevaron a más de cien años de decadencia. De hecho, durante esta época de decadencia, la única capilla que tuvo celebraciones de oficios fue la de Santa Úrsula en la Iglesia de la Asunción.

Llegan mejores tiempos

No sería hasta la llegada del Abad Jan Lohelius, en 1586, cuando se decide volver a retomar la actividad y a la renovación completa del monasterio de Strahov, con la intención de devolver la vida espiritual al convento. De hecho, gracias a sus esfuerzos, se recuperaron gran parte de los bienes robados y restableció la base económica para el buen funcionamiento del complejo. Para 1594, el monasterio contaría con doce miembros.

Durante su mandato como abad, se comenzó a levantar la parte de los claustros inferiores, la zona de prelatura, el hospital Santa Isabel, la granja y la pequeña fábrica de cerveza que posee el convento.  Incluso en agradecimiento por evitar la peste en 1599, el rey Rodolfo II en 1602 comienza la construcción en el monasterio de la Iglesia de San Roque.

Tras convertirse en arzobispo de Praga, Jan Lohelius le deja el puesto de Abad a Gaspar Questenberg. Este terminaría las obras comenzadas anteriormente por Lohelius, a pesar del estallido de la guerra de los treinta años. Incluso su mayor esfuerzo tuvo recompensa, ya que consiguió trasladar los restos mortales de San Norberto, desde Magdeburgo a Strahov en 1627.

Sala Teológica Monasterio Strahov

De nuevo llegan los saqueos

La llegada de los suecos en 1648, volvió a ser fatídico para los intereses del monasterio. Fue robada la biblioteca, se arrancaron partes de la mampostería, se perdió el tesoro de las religiosas de Doxany y robada la estatua de San Norberto de plata.

A pesar de ello, los abades posteriores reconstruyeron las partes dañadas, en un estilo cada vez más marcadamente barroco. Se vuelve a levantar un nuevo hospital de Santa Isabel, puesto que había quedado destruido y se rehízo la parte de la dignidad eclesiástica

Dando forma al convento actual

Tras la llegada en 1670 del Abad Jeroným Hirnheim, se levantaría la parte de la biblioteca perteneciente a la Sala Teológica. A lo largo de los años, los sucesivos responsables del monasterio, renovarían la zona del refrectorio de verano, la fábrica de cerveza o la granja del convento.

Incluso la iglesia de la Asunción sería remodelada en diferentes ocasiones, sobre todo tras el bombardeo de las tropas prusianas en 1742. Ya a finales de siglo se levantaría el último de los edificios que componen la parte actual del monasterio, la Sala Filosófica de la biblioteca erigida por el abad Václav Mayer.

El complejo quedaría completo en el siglo XVIII y apenas cambiaría con el paso de las décadas. Pero hasta la segunda mitad del siglo XX.

El monasterio de Strahov durante el periodo comunista

En 1950 el convento fue confiscado por los líderes del estado checo, mientras que los premonstratenses fueron puestos a disposición de empleos civiles e incluso al servicio militar. El edificio pasaría por una fase de estudio arqueológico, por el cual se encontraron los restos románicos.

Se dispuso el Monumento de las Letras Nacionales, ya que se ubicó parte del Museo de la Literatura checa, bajo tutela del Muso Nacional. No sería hasta 1990 que el estado checo comenzaría las restituciones de patrimonio expropiado años atrás, devolviendo el Monasterio a la Orden Premonstratense.

Se efectuaría pues la última reconstrucción del convento, remodelando las habitaciones de los conventuales y restaurando la biblioteca.

Partes del Monasterio de Strahov

Si nos ceñimos a la parte visitable del monasterio, ya que dejamos a un lado la zona de la prelatura o los claustros, podemos dividir el Monasterio en las siguientes zonas:

Biblioteca de Strahov

1 - Biblioteca de Strahov

Sala Teológica

Sala Filosófica

Pinacoteca de Strahov

2 - Pinacoteca de Strahov

Iglesia de la Asunción Strahov

3 - Iglesia de la Asunción

Capilla de San Norberto

Capilla de Nuestra Señora de Passau

Museo. de la Literatura Nacional

4 - Museo de la Literatura Nacional

Iglesia de San Roque Praga

5 - Iglesia de San Roque

Restaurante San Norberto

6 - Restaurante San Norberto

Jardines de Strahov

7 - Gran Jardín de Strahov

¿Dónde está el Monasterio de Strahov?

MONUMENTOS CERCANOS

Palacio Cernín Praga
praga

Palacio Cernín

Con 134 metros de largo es el Palacio barroco con la fachada más grande de Praga. Ubicado en frente del Palacio del Loreto, que da

LEER MÁS
Palacio Schwarzenberg
praga

Palacio Schwarzenberg

El Palacio Schwarzenberg es uno de los mayores ejemplos de arquitectura renacentista en Praga. Construido entre 1545 y 1527, representando la unión entre el estilo

LEER MÁS
Iglesia de San Juan Nepomuceno
praga

Iglesia de San Juan Nepomuceno

Escondida entre los grandes Palacios de Hradčany, se halla esta pequeñísima iglesia, correspondiente al segundo convento praguense de las hermanas Ursulinas. Fue construida en apenas

LEER MÁS