Torre de Petřín, la Torre Eiffel de Praga

Es la Torre que domina el parque Petřín y uno de los mejores miradores de la ciudad de Praga. Fue construida en 1891 y su construcción está basada en la Torre Eiffel de París. Su nombre se debe a su ubicación en el parque.

Historia de la Torre Petřín

El Club de Turistas Checos, el Dr. Vilém Kurz y el arquitecto Vratislav Pasovský, viajaría en 1889 a la ciudad de París, con motivo de la Exposición Universal de ese mismo año. Al llegar y ver los imponentes diseños de Gustave Eiffel, quedaron tan sorprendidos que dedicarían su tiempo y alma en conseguir hacer algo parecido para su ciudad, Praga. Además, la Exposición Provincial Conmemorativa estaba a la vuelta de la esquina y era la ocasión perfecta para realizar su proyecto.

Ambos miembros del club establecieron una Asociación para la Construcción de una Torre-observatorio. Tras conseguir los primeros recursos le comprarían un terreno a la alcaldía en el lugar elegido, la colina de Petřín, ya que se eleva 318 metros sobre el nivel del mar.

El diseño lo realizó uno de los propios fundadores del club, Vratislav Pasovský, aunque la ejecución de la estructura corrió a cargo de František Prášil y Julius Souček, ambos trabajadores de la Planta de Maquinaria Českomoravská strojírna.

La construcción comenzaría el 16 de marzo de 1891 y apenas tardaría tres meses en terminarse. La finalización de las obras se produjo de forma muy temprana, ya que la inspección final de los trabajos se realizó el 28 de julio de 1891. La inauguración de la Torre de Petřín se llevaría a cabo el 20 de agosto de aquel año.

Estructura de la Torre Petřín

La torre está realizada con 175 toneladas de acero. Con planta octogonal, cuya diagonal mide 20 metros, se dispuso en cada una de las esquinas del octógono gigantescos bloques de piedra a modo de zapatas sobre los cuales se ancló la estructura de acero.

En su interior se dispone en el núcleo central un ascensor, al que le rodean dos escaleras de caracol. Una para subir y otra para bajar, con un total de 299 escalones cada una. Dispone de dos miradores, uno a 20 metros a modo de terraza cubierta y otro a 51 metros de altura con unas vistas increíbles de Praga.

La estructura está reforzada mediante arriostramientos en cruz de San Andrés para poder alcanzar una altura total de 63,5 metros. Antaño incluso por encima sobresalía coronando el conjunto un asta con la bandera, que fue retirada en 1953.

En estilo neo-renacentista, la planta inferior dispone de un edificio a modo de vestíbulo de dos plantas, una bajo tierra y otra a simple vista donde se puede acceder también al elevador de la torre.

Interior Torre de Petřín

Usos y reformas de la Torre Petřín

En un principio, además de para mirador, la planta baja fue usada como restaurante. El problema vino cuando el 5 de julio de 1938 se celebró en el recinto el Congreso del Sokol en Praga, en el que se incendió la cabina del ascensor, y a pesar de que no hubo que lamentar daños personales, toda la parte superior de la torre sufrió daños de consideración. El antiguo elevador con capacidad para 6 personas quedó destrozado y el final de la torre tuvo que ser reconstruido.

Desde 1953 a 1992, la estructura se convertiría en la torre de telecomunicaciones de Praga, para lo cual se retiró la cabina del elevador, y el hueco hizo las funciones de conductor de tubos eléctricos, tanto de datos como de alimentación. La cumbre se sustituyó por una antena de televisión y se agregó, también, un conjunto de antenas parabólicas.

A pesar de su uso la torre no se cerró al público hasta 1980. El estado ruinoso del conjunto por la falta de mantenimiento durante el comunismo no dejaría abrir la torre hasta 1991, con el motivo del centenario de la Exposición Provincial de Praga. A partir de 1992 la torre de telecomunicaciones de Živkov realizaría sus funciones.

Ultima reforma de la torre

Tras pasar la administración del complejo al Servicio de Información praguense, en 1999 la torre comenzó su reconstrucción integral para adaptar la normativa a los nuevos tiempos. Se sustituyeron las escaleras con huellas de madera de mayor calidad, con acabados antideslizantes para evitar caídas.

Las instalaciones del viejo ascensor se sustituyeron por otras más modernas, incluso con acceso a minusválidos, y los miradores fueron complementados con telescopios para observación de las vistas de Praga.

La planta inferior se complementó, además de con la entrada, con una pequeña exposición del Club de Turistas Checos, para conmemorar el origen de la torre, y se dio acceso a la parte de los sótanos para que cualquiera pueda ver los pilares donde se asienta la estructura.

¿Dónde está la Torre de Petřín?

  • Se encuentra en la cima del Parque de Petřín.
  • Se puede acceder a través del Funicular desde la base del parque, la parada más cercana sería Ujezd, con tranvías 9, 12, 15, 20, 22 y 23

¿HORARIOS Y PRECIOS?

  • Abre a diario de 10:00 a 20:00 excepto de noviembre a febrero que se reduce hasta las 18:00 h.
  • El precio regular es de 150 Kč por adultos, pero hay precios reducidos.

MONUMENTOS CERCANOS

Monasterio de Strahov
praga

Monasterio de Strahov

Uno de los principales Monumentos de Praga, ubicado en el extremo de Hradčany, el barrio del castillo. Es conocido por poseer una de las bibliotecas

LEER MÁS
Puente de Carlos
praga

El Puente de Carlos

Representa uno de los tres principales Monumentos de Praga, junto a la Catedral de San Vito y el Reloj Astronómico. El encanto, la magia y

LEER MÁS
Puente de Mánes
praga

Puente de Mánes

Desde la plaza de Jan Palach, entre el Puente de Carlos y el Puente de Svatopluk Čech, se levanta este puente modernista construido entre 1911

LEER MÁS
Quo Vadis Praga
praga

Quo Vadis

Esta estatua de bronce la encontramos en los jardines de la embajada de Alemania en Praga. Es la primera obra concebida por el famoso artista

LEER MÁS