En este momento estás viendo Monumento a las Víctimas del Comunismo en Praga

En la base de la colina de Petřín, en la misma calle Újezd, nos encontramos este memorial a los Prisioneros Políticos del periodo comunista. Este régimen estuvo instaurado desde 1948 hasta 1989.

Monumento a las Víctimas del Comunismo en Praga

Unas figuras que se deshacen en Praga

Si damos un paseo por Malá Strana, en la base del Monte de Petřín, nos encontraremos con un conjunto escultórico peculiar. Seis figuras de bronce bajando unas escaleras, que representan la hambruna y penurias sufridas por los checos durante la dictadura.

Las estatuas parecen ir perdiendo partes del cuerpo según se alejan de la primera figura, como si se descompusieran cuanto más alto se encuentran. Una composición polémica del escultor checo Olbram Zoubek, diseñada por los arquitectos Jan Kerel y Zdeněk Holzel.

El Memorial está dedicado no sólo a aquellos que fueron ejecutados o encarcelados, sino a todas las Víctimas cuyas vidas quedaron completamente arruinadas por el Totalitarismo y el despotismo de la época comunista.

Fue colocado en el año 2002, con la ayuda del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja en Praga 1, y la Confederación de Prisioneros Políticos (Konfederace Politických Vězňu). Curiosamente el presidente checo de entonces, Václav Havel, no fue invitado y declinó la invitación de asistencia de última hora.

Las estatuas del Comunismo y su significado

Todas las figuran pertenecen a representaciones de seis hombres, desnudos y muy delgados. La primera figura está completa Según subimos los peldaños, comienzan a aparecer agujeros en algunas partes del cuerpo, como si se desintegraran. Incluso se pierden las extremidades o los rostros.

La destrucción gradual de las personas ante regímenes totalitarios se produce por fases, tanto física como psicológicamente, pero también se puede ver desde el lado del poder, en clara referencia a haber perdido la cabeza, según se consigue el mismo.

Es más, desde el 24 de febrero de 2018, el pequeño paseo que va desde la base del funicular hacia la Torre de Petřín, hasta el memorial, se cambió el nombre a Callejón de las Víctimas del Totalitarismo.

Monumento a las Víctimas del Comunismo

Controversia del Monumento a las Víctimas del Comunismo

Varias voces han sido críticas con el Monumento a las Víctimas del Comunismo, ya que no hay figuras femeninas, o porque era demasiado hortera y descriptiva. Además, al ser realizada tan sólo 13 años después de la caída del régimen comunista, no sentó bien a algunos sectores que todavía no habían aceptado la situación.

Por ello la composición contaba en un principio con siete estatuas de bronce, pero en el año 2003, dos pequeñas explosiones no reivindicadas, dañaron una de las estatuas, dejando el conjunto escultórico en las seis actuales.

Además, subiendo por los peldaños, hay una tira que recorre el centro desde la base hasta la cima de las escaleras, con los datos oficiales de las víctimas del comunismo. 205.486 personas encarceladas, 248 personas ejecutadas, 4.500 personas que murieron en prisión y 327 murieron tratando de cruzar ilegalmente las fronteras. Además, 170.938 personas emigraron al exilio.

La composición escultórica es el lugar donde la Confederación de Prisioneros Políticos rinde homenaje a sus miembros cuando fallecen. Por ello, se puede apreciar diferentes velas, coronas de flores en diversas ocasiones con motivo del memento mori.

¿Dónde está el Memorial a las Víctimas del Comunismo?

MONUMENTOS CERCANOS

Teatro Nacional de Praga
Qué ver en Praga

Teatro Nacional de Praga

A orillas del Moldava, el Teatro Nacional es el mayor exponente neo-renacentista de la ciudad de Praga y una de las instituciones culturales más reconocidas

LEER MÁS
Palacio Nostic
Qué ver en Praga

Palacio Nostic

El que es actualmente el edificio dedicado como Ministerio de Cultura Checo, en su día perteneció a una de las familias nobles más populares de

LEER MÁS