Al más puro estilo Mary Poppins, el autor de la escultura del hombre colgado del paraguas, Michal Trpák, colocó en 2015 una de sus más conocidas creaciones llamada “Ligera o Leve Incertidumbre”, en el complejo llamado Mosaic House, tras su reconstrucción en la ciudad nueva de Praga.
Si prefieres que te lo cuenten, no te pierdas nuestro Free Tour del Nazismo en Praga, donde te la enseñaremos.
Estatua del hombre colgado del paraguas
Antecedentes al hombre colgado del paraguas en Praga
Siguiendo las líneas de otros autores contemporáneos como David Černý, en la ciudad de Praga o Jaroslav Róna, este artista originario de České Budějovice también tiene expuestas varias creaciones que podemos ir encontrándonos al pasear por la capital checa.
En el año 2012, una de sus obras se expuso en el Centro de Negocios Europeo, cerca de Holešovice en Praga 7. En su sede principal se ubicó una creación en la sala de recepciones del edificio, y desde la parte superior, numerosas esculturas grises colgadas de paraguas de colores decoraban la cubierta.
En aquella ocasión había dos tipos de figuras, unas de un hombre sujetando con una mano el paraguas mientras en la otra mano sujetaba un maletín, y la otra de una mujer, que se agarraba fuertemente con ambas manos al mango del paraguas. Medían 1,40 metros de altura y estaban realizadas en poliestireno extruido.
Estatua de un hombre con paraguas en el Mosaic House
La colocación de esta escultura tuvo lugar en el año 2015 con motivo de la inauguración del renovado Mosaic House. Forma parte de un grupo de creaciones en la entrada principal al hostal. Junto con ella, los Champiñones iluminados de 6 metros de altura en la plaza y los balcones superiores del edificio, forman parte de la exhibición. El conjunto se fue colocando progresivamente, primero los champiñones en 2014, y a continuación la escultura que nos ocupa.
Al igual que aquellas del EBC cerca de Stromovká, en esta ocasión se cambiaría el tamaño, pasando a medir cerca de cuatro metros de altura. Su realización, también en poliestireno extruido, le permitía ser colgada sin apenas resistencia. Eso sí, al ser pintada de gris, parece que están realizadas con cemento u hormigón, lo que nos da la idea de que se va a desprender.
De la misma forma que Viselec de David Černý da impresión al ver una figura colgada a varios metros de altura, la escultura del hombre con el paraguas da la misma sensación. En este caso no es Sigmund Freud, sino una representación del contraste entre la ligereza y el peso que aparenta. Por ello, nos preguntamos si caería a plomo o de forma suave.

Cambios en el diseño original
La instalación se realizó a lo largo de dos meses, colocando también uno de los “pensadores” de Michal Trpák sobre la cubierta de la entrada principal, que hoy no sobrevive. De la misma forma, unas pequeñas criaturas azules a modo de bichitos fueron instalados en 2017 y recorrían la fachada principal, pero ya no se encuentran expuestos.
Flotando desde la calle Odborů, nos encontramos esta interconexión de esculturas, componiendo uno de los espacios más curiosos de la ciudad nueva. La exposición se llamó “Buscando la Felicidad”, que supuestamente se refiere a la que podríamos encontrar hospedándonos en el Mosaic House o acudiendo a alguno de sus eventos.
En ese caso, en su momento también se instalaron dos tipos de composiciones más en el interior. La primera fue la llamada “Dialogo”, que da pie a conocer más gente, y la segunda, una recreación de la sociedad actual, en la que la gente físicamente es parte de este mundo, pero mentalmente desaparece en las redes sociales. Claramente es una invitación a vivir la realidad, hablar entre los huéspedes y tomarse algo.
Futuro del hombre colgando de un paraguas
Parece que la escultura de la Ligera Incertidumbre va a quedarse por un tiempo. Se ha convertido en una de las esculturas más reconocidas de Praga, lo que ha ayudado a que su exhibición sea permanente.
Es más, acompañando se ha colocado también una de las mujeres con paraguas naranja en la calle Na Zbořenci, para complementar el conjunto de las figuras originales del centro de negocios. Incluso, en el año 2019, dichas figuras también se han llegado a exponer en el Studio Uno, un hotel de Dubái, con la curiosidad de que las maletas de las figuras masculinas se iluminan.
Las obras de Michal Trpák están de moda y os invitamos a recorrer las calles de Praga descubriendo sus creaciones. Entre otras podremos ver la composición “Buscando la Libertad” en el hotel MOOo al lado de la Calle Nerudova en Malá Strana.
¿Dónde está el hombre colgado del paraguas?
- Se encuentra en frente del Mosaic House en Praga, en la calle Odborů 278/4, 120 00 en ciudad nueva.
- La parada más cercana en transporte público es Karlovo náměstí, donde. paran los tranvías 2, 3, 6, 14, 18, 22 y 24. Además tiene línea de metro B (la amarilla)
MONUMENTOS CERCANOS

Palacio de Sofía
Sobre la Isla Eslava emerge el Palacio Žofín o el Palacio de Sofía, uno de los centros culturales más animados de la vida social praguense.

Estatua de Božena Němcová
Justo en frente del Palacio de Sofía, en la Isla de los Eslavos, una estatua conmemora a Božena Němcová. Se trata de una de las

Iglesia de San Cirilo y Metodio
En la calle Resslova, entre la Casa Danzante y la Plaza de Carlos, se encuentra esta pequeña iglesia barroca perteneciente a la Iglesia Ortodoxa y

Casa Danzante
Levantada a finales del siglo XX, se ha convertido en uno de los edificios más famosos de Praga, que con sus formas curvilíneas se asemeja