En este momento estás viendo Embryo de David Černý

Embryo es una de las composiciones más enigmáticas de David Černý. Una especie de saco embrionario colocado en una esquina, conectado a una tubería, que se ilumina de noche pareciendo el embrión de alguna criatura de ciencia ficción. Precisamente por este motivo, esta obra se titula Embryo.

Embryo de David Černý

Colocación del embrión de David Černý

Está situado en la esquina de las fachadas del Teatro Na Zábradlí y fue colocada con el motivo del 50 aniversario del teatro, el 9 de diciembre del año 2008. Si bien es cierto, su acogida fue bastante fría, ya que no recibió la suficiente atención mediática como habitualmente suele suceder con otras creaciones del autor.

Por ello tanto los miembros del teatro, junto con el director del mismo, difundirían en la prensa la indignación de los miembros del coro en un informe falso para atraer a algunos periodistas a hacerse cargo de la noticia. Además, aprovechando la polémica suscitada por otra obra del artista en Europa, Entropa, el evento se convirtió en un éxito absoluto.

Incluso David Černý participó de forma activa en el encubrimiento del plan, para dar más valor a su reconocimiento, escribiendo una carta de disculpa por no haber cubierto las expectativas de su trabajo.

Hay que ver Embryo de noche

Al anochecer el interior del embrión comienza a brillar. Unas luces de color rojo aparecen dándole al conjunto una experiencia única, que nos perderíamos si no miramos con atención.

El artista deja la interpretación de su obra completamente abierta, ya que hay quien ve un alienígena creciendo en su interior, o simplemente un feto boca abajo intentando salir de la propia instalación.

Mide 120 centímetros y está realizada con luces LED.  Su colocación no es arbitraria puesto que, si traducimos el nombre del teatro, Na Zábradlí significa en la barandilla o el borde.

Embryo de noche

Embryo, una obra enigmática, pero no tanto

Apenas imperceptible para el viajero habitual y colocada sobre una zona que apenas es visitada, aun estando en plena ciudad vieja, choca por su carácter minimalista y sutil. Si lo comparamos con otras obras del autor, que suelen superar ampliamente el tamaño que aquí nos ocupa, hay obras infinitamente más grandes como la Cabeza giratoria de Kafka o su obra In Utero, que son mucho más voluminosas.

Su significado, a pesar de todo, no es difícil de resolver. El Teatro Na Zábradlí fue el escogido por un joven autor para comenzar a representar sus obras teatrales en la década de los 60 del siglo XX. Unos primeros pasos representados en forma de embrión, dando a entender el “nacimiento” de ese escritor. Dicho joven, acabaría convirtiéndose en Presidente de la República Checoslovaca en 1989 y Presidente de la República Checa en 1993. Aquel jovencito era Václav Havel.

Las obras que se representaron, mientras él residía en el extranjero, fueron “Fiesta en el Jardín» y “Notificación”. Fue el momento en que el propio teatro fundado en 1958, comenzó a experimentar con la forma checa llamada de “teatro absurdo”. Tras la Primavera de Praga, las obras de Václav Havel abandonarían el teatro.

¿Dónde está Embryo de David Černý?

MONUMENTOS CERCANOS

Teatro Nacional de Praga
Qué ver en Praga

Teatro Nacional de Praga

A orillas del Moldava, el Teatro Nacional es el mayor exponente neo-renacentista de la ciudad de Praga y una de las instituciones culturales más reconocidas

LEER MÁS
Viselec el Colgado
Qué ver en Praga

Viselec, el colgado

Una de las esculturas más polémicas de David Černý se encuentra en plena calle Husova en el centro de Praga. En checo recibe el nombre

LEER MÁS
Puente de Carlos
Qué ver en Praga

El Puente de Carlos

Representa uno de los tres principales Monumentos de Praga, junto a la Catedral de San Vito y el Reloj Astronómico. El encanto, la magia y

LEER MÁS