Esta estatua dinámica a la entrada del Museo de Franz Kafka atrapa las miradas de cientos de viajeros. Dos personas, de 2,10 metros de altura, colocadas frente a frente desnudas, haciendo pis sobre el mapa de la República Checa, una en cada uno de los extremos.
Si prefieres que te la enseñen, no te pierdas nuestro Free Tour Praga Imperial, donde te la explicaremos.
Meones de Kafka
Dos hombres haciendo pis
Colocada en 2004, el provocativo artista David Černý, “levantó pasiones” con su creación y nunca mejor dicho, ya que las figuras de bronce además de mover sus caderas a través de dos microprocesadores, también mueven de arriba abajo su parte más noble.
Parece que están hechas por capas, como si fueran figuras de Lego, aunque el mecanismo sólo mueve cierta zona en un recorrido muy corto, algo que ya arregló en otra de sus estatuas más famosas y mucho más recientes, la cabeza de Franz Kafka en la ciudad nueva de Praga.
Haz que escriban lo que tú quieras
Ya no se encuentra disponible la función, pero antaño se podía mandar un SMS al teléfono que había en las cercanías de la propia estatua, (+420 724 370 770) para que el chorro del agua deletreara nombres o frases completas, que evidentemente no se distinguían al “escribirse” sobre la base.
Cuando no se enviaban mensajes, al igual que ahora, la escritura supuestamente recuerda citas de personas importantes y residentes de Praga. Cualquier viajero ante tal curiosidad, no dudaba en utilizar su móvil para comprobar tal excentricidad.
El mapa sobre el que orinan es el plano de Chequia. Esta escultura cinética ya sentó controversia desde el momento de su inauguración. Sabiendo que el autor siempre es dado a meter el dedo en la llaga y a demostrar con sus creaciones su lado más cínico y crítico con la política, cultura o religión.

Cuál es el significado de la estatua de los meones de Kafka
Puede que cada figura represente a cada provincia checa, Bohemia y Moravia, miccionando en el mapa checo, en una alegoría al Divorcio de Terciopelo y la separación del país en 1993, cuando se desmembró Checoslovaquia. Es posible que aluda al cambio climático y cómo los checos no hacen nada más que “relajarse” ante tal situación.
También podríamos pensar, que, en 2004, año de colocación, fue cuando República Checa entró en la Unión Europea, y que tenga algo que ver con cómo se desarrolló la negociación de entrada a Europa.
Entender el significado de su obra es todo un reto, ya que las alusiones son muchas y tan sólo el artista podría desvelar el porqué real. A pesar de que relatamos algunas, hemos escuchado más teorías. Por cierto, su creación en realidad, se llama Piss, aunque se ha escuchado a quien la llama «Proudy» (Chorrillos).
Sea como fuere, descubrir la ciudad de Praga y recorrer sus calles hará que nos encontremos con su obra esparcida por esta galería de arte al aire libre, que hará que nos paremos, nos sorprendamos y puede que como en esta ocasión con los meones de Kafka, nos arranque una sonrisa.
¿Dónde están los Meones de Kafka?
- Se encuentran en Malá Strana, justo a la entrada del Museo de Franz Kafka, en lo que se conoce como el patio de Hergetova Cíhelná.
- La parada más cercana es Malostranská, con metro de la línea A (la verde) y además, con paradas del tranvía números 2, 12, 15, 18, 20, 22 y 23.
MONUMENTOS CERCANOS

Puente de Mánes
Desde la plaza de Jan Palach, entre el Puente de Carlos y el Puente de Svatopluk Čech, se levanta este puente modernista construido entre 1911

Memorial a la Segunda Resistencia Checoslovaca
Solitaria, según cruzamos el Puente de Mánes, se encuentra este monumento a la segunda resistencia de la segunda guerra mundial. Se trata de una Bandera

La Calle más estrecha de Praga
La calle más estrecha de Praga está al lado del Museo de Franz Kafka, entre las calles U lužického semináře y el Canal Čertovka. Concretamente

Memorial a los pilotos checoslovacos
En la zona de Klárov, al cruzar el Puente de Mánes, casi en la base del Castillo de Praga, se encuentra una estatua de un