En este momento estás viendo La Calle más estrecha de Praga

Al lado del Museo de Franz Kafka, entre las calles U lužického semináře y el Canal Čertovka, concretamente en el número 24, encontramos esta curiosidad urbanística en el lado de Malá Strana. Con aproximadamente 70,5 cm de anchura y unos 10 metros de longitud, se atisba como la callejuela más angosta que se puede encontrar en tierras checas.

La aventura de descubrir en profundidad Praga lleva a conocer su historia. El barrio pequeño fue asolado por varios incendios a lo largo de la historia, pero uno de ellos, concretamente en 1541, dejaría arrasada la superficie del lado oeste del río Moldava, incluidas partes del castillo de Praga.

Bajo la corte del rey Fernando de Habsburgo, la municipalidad llegaría a la conclusión de dejar edificios espaciados actuaría como cortafuegos ante posibles nuevos focos de fuego. En nuestros días, Praga posee un planeamiento urbanístico más moderno, pero aún conserva restos de la disposición de los edificios de antaño.

¿Cómo cruzar la calle más estrecha?

Aunque se vende a menudo como que dos personas quedarían “encajadas” o atrapadas por lo estrecho del callejón, lo cierto es que, a pesar de la incomodidad correspondiente, no habría demasiado problema a no ser que la crucen dos personas muy corpulentas.

Al originarse durante la edad media, se instalaron campanas en ambos extremos, que a día de hoy se pueden visualizar, para que, al comenzar la subida o bajada de los escalones de la calle, el otro lado estuviera avisado del comienzo de la ruta.

No obstante, la tecnología también ha hecho acto de presencia. Se instalaron dos semáforos en ambas salidas de la calle que mediante un pulsador se activan para avisar del paso de un lado a otro de los transeúntes.

calle más estrecha de Praga

¿Merece la pena el paseo?

La calle en sí se denomina Vinarna Čertovka ya que actualmente es el acceso a un restaurante con el mismo nombre. Al bajar, sentiremos por un momento esa sensación claustrofóbica de estar atrapados entre dos paredes. Una vez lleguemos al final, una estatua de Jesucristo nos espera, varias macetas con plantas y el restaurante. Eso sí, al ser el acceso al mismo, es posible que al acercarnos nos encontremos con el pasadizo cerrado. En momentos de vacaciones o ciertos horarios una cancela suele impedir el paso.

Se puede disfrutar de la atracción, para aprovechar y consumir algún tipo de bebida o tentempié, o de simplemente un paseo maravilloso, ya que las inmediaciones están llenas de monumentos o actividades.

Por un lado, la estatua de los Meones de David Černy en la entrada al Museo de Kafka, la orilla del Moldava con la foto del Puente de Carlos y los cisnes, o la entrada a los Jardines Wallenstein en las cercanías. Por el otro la Isla de Kampa, el propio Puente de Carlos o el Muro de John Lennon son algunos de los lugares más famosos que podremos disfrutar si caminamos los aledaños.

La calle más estrecha del mundo

A pesar de su fama, ya que se ha dicho que la calle más estrecha del mundo está en Praga, no es cierto.  La calle más estrecha del mundo según el libro guinness de los récords se encuentra en la ciudad alemana de Reutlingen, cerca de Stuttgard. En su punto más estrecho se puede llegar a medir algo menos de 31 cm de paso.

Además, en ese caso la realidad es que se trata no de una calle en sí, sino de una salida de un patio trasero, de una reconstrucción llevada a cabo en 1727 tras el gran incendio del año anterior. Para los más curiosos la calle está inscrita en la Oficina de Registros como la calle 77. Su nombre es Spreuerhofstraße.

¿DÓNDE ESTÁ LA CALLE MÁS ESTRECHA DE PRAGA?

MONUMENTOS CERCANOS

Meones de Kafka Praga
praga

Meones de Kafka

Esta estatua dinámica a la entrada del Museo de Franz Kafka atrapa las miradas de cientos de viajeros. Dos personas, de 2,10 metros de altura,

LEER MÁS
Muro de John Lennon
praga

Muro de John Lennon

Este símbolo de la libertad de expresión nace tras el fallecimiento del artista en 1980. Ubicado en la plaza Velkopřevorské náměstí o Plaza del Gran Priorato,

LEER MÁS
Puente de Mánes
praga

Puente de Mánes

Desde la plaza de Jan Palach, entre el Puente de Carlos y el Puente de Svatopluk Čech, se levanta este puente modernista construido entre 1911

LEER MÁS