Tipos de Enchufes del mundo, cuál usar según el País al que viajes

Tipos de Enchufes de Todos los Países del Mundo

Cuando preparamos la maleta para viajar, una de las cosas en las que no solemos caer es en pensar qué tipo de enchufe tendrán en el país de destino. Cada vez llevamos más dispositivos en nuestra maleta como una Tablet, un portátil y, por supuesto el móvil.

Si no consultamos este  detalle antes de partir quizás a la llegada tengamos un problema y nos quedemos incomunicados porque se nos agota la batería y el cargador del móvil no sirve porque no es compatible con ese enchufe. La mejor opción siempre será tener un adaptador de enchufe universal para el viaje.

En el mundo existen 14 tipos distintos de enchufes. A continuación te detallamos las variedades de enchufes que debes conocer en función del país al que viajes.

La International Electrotechnical Commission es el organismo competente para esta materia, identifica según las letras del abecedario, en concreto, de la A a la N las diferentes opciones que hay según los países del mundo.

tipos de enchuche de todos los paises adaptadores

Tipos de Voltajes en los Países del Mundo, uso de Adaptadores

Otro aspecto importante, además del tipo de enchufe del país es la diferencia de voltaje o intensidad máxima admitida. Por ejemplo, en América del Norte el voltaje es de 100 a 125V, en cambio en los países de Europa y Asia se emplean voltajes de 220 y 240V.

Por tanto, debemos tener cuidado antes de conectar el aparato a la corriente propia del país en el que estemos y asegurarnos de que es compatible. Si no fuera compatible podemos solucionarlo con un adaptador para el enchufe según el país al que estemos viajando.

En España se utilizan clavijas de enchufes de tipo C y F, lo habitual es que encontremos este tipo de enchufe en la mayoría de los países a los que viajemos. La diferencia entre estos dos enchufes es que el tipo C es más fino y sin toma de tierra, mientras que el enchufe tipo F es más grueso y tiene toma de tierra.

voltajes del mundo

Tipos de enchufes según el país:

Vamos a enseñaros el tipo de enchufe que existe según los países, para que puedas informarte sobre voltaje y frecuencia de cada país.

enchufe toma de corriente alrededor del mundo

Enchufe tipo A

PAÍSES:

  • América del Norte, del Sur y Central: Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Panamá, República Dominicana y Venezuela.
  • Asia: Japón Bangladesh, Yemen, Myanmar, Laos, Japón, China y Taiwán.

FORMATO:

Tiene 2 pines planos y, aunque el modelo americano y el japonés parecen iguales, el japonés entra en la toma americana, pero no al revés ya que el pin neutro del americano es ligeramente más ancho.La intensidad máxima soportada es de 15A.

enchufe tipo A

Enchufe tipo B

PAÍSES:

  • América del Norte, del Sur y Central: Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Panamá, República Dominicana y Venezuela.
  • Asia: Japón Bangladesh, Yemen, Myanmar, Laos, Japón, China y Taiwán.

FORMATO:

Tiene 3 pines dispuestos de forma triangular con el pin de tierra más largo. Al igual que en el tipo B, El japonés entra en el americano pero no en caso contrario. La intensidad máxima es de 15 Amperios.

enchufe tipo B

Enchufe tipo C

PAÍSES:

  • Europa: Es el enchufe que encontraremos en Europa normalmente y el más usado en España, con la excepción del Reino Unido, Irlanda, Chipre y Malta.
  • América del Sur: Chile, Perú, Paraguay y Uruguay.

FORMATO:

Tiene dos pines redondos y está disponible en formato de clavija plana y redonda. Las clavijas de tipo C (salvo las antiguas CEE 7/2) caben perfectamente en tomas de corriente tipo E, F, J y N. En general, están limitados para usos de 2,5 Amperios o menos.

enchufe tipo C

Enchufe tipo D

PAÍSES:

  • África: Namibia.
  • Asia: India, Sri Lanka y Nepal.

FORMATO:

Este enchufe tiene tres pines redondos y largos distribuidos formando un triángulo. Similar al enchufe M pero sus dimensiones son muy distintas. Su intensidad máxima es de 5 Amperios.

enchufe tipo D

Enchufe tipo E

PAÍSES:

  • Europa: Francia, Bélgica, la República Eslovaca, Polonia, Eslovaquia y República Checa.
  • África: Túnez, Senegal, Benin y el Congo.

FORMATO:

Este enchufe tiene dos pines redondos de 4,9 mm separados 19 milímetros y cuenta con un agujero para la toma de tierra. Este tipo de clavija tiene una intensidad máxima de 16 Amperios.

enchufe tipo E

Enchufe tipo F

PAÍSES:

  • Europa: Alemania, Austria, Holanda o España.

FORMATO:

Es te tipo de enchufe eléctrico es conocido mundialmente como «schuko». Tiene de dos pines redondos de 4,8 mm separados 19 milímetros, siendo bastante similar al E, pero con dos clips en la parte superior e inferior para la toma de tierra. Su intensidad máxima es de 16A.

enchufe tipo F

Enchufe tipo G

PAÍSES:

  • Europa: Reino Unido,  Irlanda, Chipre y Malta.
  • Asia: Malasia, Singapur y Hong Kong.

FORMATO:

Esta clavija tiene tres pines rectangulares de forma triangular, y cuenta con un fusible incorporado de 3 amperios para pequeños aparatos y de 13 para los más grandes.

enchufe tipo G

Enchufe tipo H

PAÍSES:

  • Asia: Israel.

FORMATO:

Este enchufe cuenta con dos pines planos con forma de Y un tercero de tierra. Su intensidad máxima es de 16 Amperios.

enchufe tipo H

Enchufe tipo I

PAÍSES:

  • Oceanía: Australia, Papua Nueva Guinea y Nueva Zelanda.
  • América del Sur: Argentina.
  • Asia: China.

FORMATO: Este enchufe cuenta con dos pines planos en forma de V y un pin de tierra, si bien también hay una versión de clavija con solo dos pines sin la toma tierra. El estándar funciona hasta 10A pero existe una configuración de hasta 15A.

enchufe tipo I

Enchufe tipo J

PAÍSES:

  • Europa: Suiza y Liechtenstein.
  • Asia: Jordania.
  • África: Ruanda.

FORMATO:

Dispone de dos pines redondos y un pin de tierra, similar al de tipo N, pero no son compatibles. Su intensidad máxima es de 10A y funcionan con los de tipo C.

enchufe tipo J

Enchufe tipo K

PAÍSES:

  • Europa: Dinamarca.
  • América del Norte: Groenlandia.
  • Asia: Bangladesh e Islas Maldivas.

FORMATO:

Esta clavija tiene dos pines redondos y un pin de tierra, similar al F pero con pin de tierra en lugar de clip. Es compatible con el modelo C.

enchufe tipo K

Enchufe tipo L

PAÍSES:

  • Europa: Italia.
  • América del Sur y del Norte: Chile, Uruguay y Cuba.
  • África: Libia y Eritrea.

FORMATO:

Existen dos variaciones del enchufe L, una para 10 Amperios y otra para 16 Amperios. La de 10A tiene dos pines redondos de 4mm de grueso separados 5,5mm y con el pin de tierra situado en medio. La de 16A tiene los pines algo más gruesos y están más separados.

enchufe tipo L

Enchufe tipo M

PAÍSES:

  • Asia: India y Nepal.
  • África: Sudáfrica, Lesotho, Mozambique y Namibia.

FORMATO:

Este tipo de enchufe consta de tres pines rendondos en una distribución triangular y se parece al modelo D, pero con los pines más largos.

enchufe tipo M

Enchufe tipo N

PAÍSES:

  • América del Sur: Brasil.
  • África: Sudáfrica.

FORMATO:

Existen dos variaciones de esta configuración, de 10 y 20 Amperios respectivamente. La primera tiene dos pines redondos de 4mm de grueso y un pin de tierra. El segundo tiene los dos pines redondos algo más gruesos y se usa para electrodomésticos.

Es compatible con los de tipo CBrasil es uno de los pocos países que tienen dos tipos de voltaje en función de la región en la que te encuentres: de 127V y de 220V.

enchufe tipo N

Adaptador universal para viaje.

La mejor opción es un adaptador universal de viaje, es un aparato que cubrirá tus necesidades viajando a cualquier país.

Lo más importante es asegurarse de que el adaptador universal cumpla las medidas de seguridad pertinente y tengan la certificación Cea la Unión Europea, que asegura el cumplimiento de la normativa referente a salud, seguridad y protección del medio ambiente, medidas ante el sobrecalentamiento, los apagones, los picos de tensión…,  el certificado RoHS, que garantiza la restricción de ciertas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos, y la certificación FCC estadounidense, otorgada si los dispositivos pasan los criterios de los estándares establecidos, incluyendo pruebas de tensión y corrientes peligrosas, limitaciones de potencia, perturbaciones por descarga atmosférica, caídas de voltaje…

Deja un comentario