Medidas de maletas de cabina para viajar en avión sin facturar

Cada vez que tenemos que salir de viaje y vamos a coger un avión, existe una pregunta recurrente que nos hacemos: ¿cuáles son las medidas de las maletas para viajar en avión sin facturar?

Y es que, probablemente, nada nos genera más estrés a la hora de preparar un viaje que vernos en la puerta de embarque de nuestro vuelo y que el personal de la aerolínea de turnos nos indique que nuestro equipaje de mano no cumple con las medidas máximas para entrar en la cabina.

Esto ocurre porque en la mayoría de los casos ya contamos con la tarjeta de embarque en nuestro poder impresa desde internet, por lo que no pasaremos por los mostradores de facturación, e iremos directamente a la zona de embarque, con la incertidumbre de si estamos cumpliendo con las adecuadas medidas de nuestro equipaje de mano.

Podemos pensar que una vez superados los primeros controles del aeropuerto sin pasar por los mostradores de la aerolínea, hemos salvado todos los escollos, pero esto no es así. El personal de la aerolínea cuenta con unos cajones específicos que tienen las medidas específicas del equipaje de mano permitido dispuestos a sopesar cualquier bulto sospechoso de incumplir dichas medidas. Están adiestrados para detectar estas maletas, y no tendrán reparo en comprobar si estamos incumpliendo con la normativa.

dimensiones maletas avion sin facturar

Qué consecuencias tiene incumplir con las medidas de las maletas de cabina

Si finalmente nuestro equipaje no cumple las medidas establecidas por la aerolínea para viajar en cabina, nuestra maleta deberá ir en la bodega del avión, con las siguientes consecuencias:

  • Pérdida de tiempo para todo el pasaje a la hora de realizar el embarque.
  • La incomodidad que supone andar buscando deprisa y corriendo aquellos enseres dentro de nuestra maleta que necesitamos que vayan con nosotros en el vuelo (auriculares, libros, medicinas, etc.).
  • Riesgo de que nuestra maleta se extravíe o deteriore en el proceso de carga o descarga de la bodega del avión.
  • Pérdida de tiempo en destino esperando a que nuestra maleta salga por las cintas transportadoras del aeropuerto.
  • En la mayoría de los casos, penalización económica. Cada vez más las compañías aéreas, sobre todo las de bajo coste, están favoreciendo que no viajemos con equipaje en bodega, abaratando el precio del billete si no facturamos la maleta. Si finalmente tenemos que facturarla, implicará que deberemos abonar un coste por incumplir las condiciones de venta del billete.

Pero no solo debemos tener cuidado con las medidas de las maletas de avión sin facturar. Debemos prestar atención al número de bultos que podemos llevar y otras condiciones para evitar situaciones desagradables en el momento del embarque.

El año pasado, la compañía de bajo coste Ryanair se propuso cobrar un sobrecoste a los viajeros por cada bulto que el viajero subiese a la cabina. Afortunadamente, esta cláusula fue considerada abusiva y no duró demasiado en los aeropuertos.

Revisa todas tus condiciones bien, ya que si has planificado tu viaje para que económicamente no sea caro y has elegido algún Free Tour por Europa, lo que te recomendamos encarecidamente si no lo has hecho ya, que te penalicen por el equipaje es una lástima y además es fácil evitarlo informándote bien.

Vamos a repasar las medidas de maletas de cabina permitidas por las aerolíneas más populares.

Medidas maletas para viajar en avion

Medidas de equipajes de mano estándares

Como norma general, todas las compañías permiten llevar una maleta de cabina y un bolso de mano. Y muchas de ellas establecen medidas para ambos.

Las medida más estándar de maletas de cabina para evitar facturar es de 55x40x20 (Alto x Ancho x Profundidad). El peso más estandarizado es de cinco a siete kilos.

Si cumples con esta premisa, seguramente no tendrás problemas con casi ninguna compañía. No obstante, vamos a ver las medidas específicas por si prefieres apurar, o si puedes introducir algo de equipaje extra en tu maleta de cabina.

dimensiones equipaje de mano avion

Medidas equipaje de mano Ryanair y maletas

Ryanair suele ser de las compañías aéreas más restrictivas. Sus billetes suelen ser de los más baratos, pero les gusta hacer caja con otros conceptos. Las maletas para Ryanair y el equipaje de mano es una importante fuente de ingresos para la compañía aérea.

Tienes que tener especial cuidado porque como equipaje de mano Ryanair solamente permite llevar un bulto bastante pequeño de forma gratuita. Las medidas de esta maleta Ryanair la considera exactamente de 25x40x20, lo que viene siendo el tamaño de un maletín de ordenador grande.

Si quieres llevar un bolso y una maleta de alrededor de diez kilos, deberás abonar como mínimo seis euros adicionales, pero las penalizaciones pueden ser mucho mayores, depende del momento y también del trayecto.

equipaje de mano ryanair

Con las maletas Ryanair tiene una política compleja, ya que si añades la maleta de 10 kg o de 20 kg al comprar el billete, el precio es más económico que si lo añades con posterioridad, incluso tienen algún pack llamado de prioridad en el que te permiten 2 maletas de cabina, por lo que si lo tienes claro antes de adquirir el billete, añade tu maleta según compras el billete y te ahorrarás un dinerillo. También ten en cuenta que estos packs de prioridad muchas veces se agotan por lo que si estás decidido a adquirirlo no esperes a hacerlo.

Como sabemos que aún así tendrás dudas, te dejamos 1 enlace a su página donde te explican todo, y te aconsejamos que lo leas bien para no llevarte luego sorpresas:

Equipaje de Mano de Ryanair

Por último, y mientras no cambien las condiciones, si llegas al mostrador de facturación sin haber añadido con anterioridad tu maleta, Ryanair te cobrará bastante más por ella, y en el caso de que la maleta se pase de kilos de la contratada, puede cobrarte hasta 11€ por kilo que sobrepase, así que si contratas una maleta de 20 kg y al llegar al mostrador, la pesan, y son 28 kg, que sepas que te pueden cobrar hasta 88€ de más por facturar esa maleta, por lo que ten mucho cuidado.

Medidas de equipaje de mano de Iberia y maleta de cabina

La compañía aérea española Iberia permite introducir una maleta de cabina de 56x45x25 junto con un bolso de mano. Aunque no se especifica el peso del equipaje, la convención es que se encuentre alrededor de los 10 kilogramos de peso.

Estas medidas para maletas de avión aplican también a las aerolíneas Iberia Express y Air Nostrum, las enseñas de bajo coste de la compañía.

Si quieres ampliar más información, te dejamos el siguiente link:

Medidas de Equipaje de Mano de Iberia

equipaje de mano iberia

Dimensiones de equipaje de mano Air Europa permitido

Las maletas de viaje que Air Europa permite en la cabina sin necesidad de facturar tienen una medida de 55x35x25, con un peso máximo especificado por la aerolínea de 10 kilogramos.

Aunque sí que se establece igualmente las medidas del bolso de mano, no suelen ser restrictivos en este sentido.

equipaje de mano aireuropa

Medidas de maletas de cabina de Easy Jet

Pese a que Easy Jet tiene fama por ser una de las compañías más baratas del mercado, no suele ser mucho más flexible que Ryanair.

En su web especifica que solamente se puede llevar un bulto, pero siempre permiten llevar un bolso de mano acompañando. Las medidas del equipaje de mano de Easy Jet son 56x45x25 sin límite de peso, aunque sí que especifican que debes poder colocarlo encima de tu asiento.

Medidas de equipaje de mano de British Airways

Bristish Airways es una de las más permisivas y las que permiten un equipaje de mano de mayor tamaño.

Permiten dos bultos. El de mayor tamaño con unas medidas de 56x45x25 que no es mucho mayor que el resto, aunque sí que especifican que puede pesar hasta 23 kilogramos. Igualmente, el bolso de mano o maletín de ordenador puede contar con ese peso.

Medidas de maletas de cabina permitido sin facturar de compañías aéreas

Compañía AéreaDIMENSIONES MÁXIMASPESO MÁXIMO
Aerlingus55x40x2410 kg
Aeroméxico55x40x2510 kg
Air Europa55x35x2510 kg
Blueair55x40x2010 kg
British Airways56x45x2523 kg
Cathay Pacific56x36x237 kg
China Airlines56x36x237 kg
Corsair55x40x2012 kg
Easy Jet56x45x25~10 kg
Fly Emirates55x38x207 kg
Iberia56x45x2510 kg
Lufthansa55x40x238 kg
Norwegian55x40x2310 kg
Ryanair25x40x20<10 kg
Scandinavian Airlines55x40x238 kg
Vueling55x40x2010 kg

Como ves, cada compañía cuenta con su propia política sobre las medidas del equipaje sin facturar que puede volar en la cabina del avión. No obstante, todas ellas giran en torno a la misma idea. Un bulto principal de aproximadamente 55x40x20, junto con un bolso de mano o maletín de ordenador. 

Comprueba siempre porque dependiendo del tipo de avión que obtengas en cada compañía, puedes tener gratis la maleta de cabina más equipaje de mano, o solo equipaje de mano, salvo en el caso de Ryanair, que debes comprobar más exhaustivamente lo que vas a llevar contigo en el avión.

Siguiente entradaLeer más artículos

Deja una respuesta