Viselec, el colgado

Una de las esculturas más polémicas de David Černý se encuentra en plena calle Husova en el centro de Praga. En checo recibe el nombre de Viselec y fue creada en 1996. Se trata de Sigmund Freud, colgado de una mano, mientras la otra la tiene metida en el bolsillo. representa una reflexión hacia el paso al nuevo milenio. 

Viselec, el hombre colgado en Praga

Hay que ponerse en el contexto del año de la creación. Multitud de películas de ciencia ficción habían hablado de un cambio en el nuevo milenio. Coches voladores, energías limpias o simplemente el efecto 2000, eran conversaciones a la orden del día. ¿Qué nos esperaba el nuevo milenio? Evidentemente nadie tenía la respuesta.

David Černý ante esa visión decidió representar su reflexión mediante uno de los grandes intelectuales del siglo XX. El padre del psicoanálisis, nacido en Příbor, en la parte de Moravia de la actual República Checa, era el perfecto ejemplo en lo que se refiere a neurología, derribar tabúes y que replanteó la naturaleza humana.

Científico, filósofo, letrado y checo. Era la combinación perfecta para su elección. A lo largo de su vida, el ello, el yo y el superyó que él llamaba, debatían entre los impulsos y la moral o ética. Si bien es cierto, durante toda su vida creyó que el ser humano se movía por la sexualidad, en sus últimos años de vida también añadió otra razón, el miedo a la muerte.

Viselec, el colgado en Praga, representa ese debate acalorado entre luchar para dejarlo todo como está o arrojarse al vacío a ver qué hay después. Por ello la figura está pensativa, en paz, con una mano se agarra a lo que ya conoce mientras la otra se deja llevar sin hacer nada, como si no hubiera remedio porque está en nuestra naturaleza. La decisión entre seguir o la incertidumbre de aceptar un destino de inevitable.

Viselec, el colgado, una figura polémica

La figura se colocó en su emplazamiento en 1997, tras pasar por numerosas exposiciones en diferentes países antes de llegar a Praga. Ha pasado por el Museo de Arte Moderno de Estocolmo, fue colgada en uno de los rascacielos de Chicago y durante diciembre de 2007, se instaló en la exposición del Open Concept Gallery en Michigan, cerca del estadio Van Andel Arena.

Realizada en metal, mide 2’20 metros de altura y está atornillada a una viga. Debido a su posición y colocación cerca de las azoteas, la escultura activó todas las alarmas y puso en jaque a los servicios de emergencia. En las alturas, un suicida está a punto de saltar.

Si tenemos en cuenta el tamaño de la estatua y la posición en la que se encuentra, no es de extrañar que tanto la policía como los bomberos tuvieran que atender innumerables llamadas de gente avisando que una persona se iba a arrojar desde lo alto.

Viselec el Colgado

Interpretación del colgado

Se ha escuchado comentar que la estatua no es la representación de Sigmund Freud, sino Vladimir Lenin. David Černý siempre ha expresado sus ideales anticomunistas, como bien mostró pintando el tanque de rosa al final de la Revolución de Terciopelo, o con sus declaraciones de que un buen comunista es aquel que está muerto.

Por ello, hay quien dice que es un recordatorio a la caída del régimen comunista en 1989, representada en la figura a punto de caer al abismo, en la misma situación política que vivieron los checos antes de la caída del Muro de Berlín.

Las entrevistas concedidas por este icono pop de los checos, dan a entender que la representación de la estatua es la del abrazo de una nueva era con el nuevo milenio, pero nadie sabe con certeza lo que pasa por la mente del autor. Igual si Freud estuviera vivo podría esclarecer el inconsciente del artista y en este caso llamarlo “La Interpretación de David Černý

¿Dónde está Viselec, el Colgado?

  • Está colgada de una de las casas de la calle Husova, junto a la esquina con la Plaza de Belén
  • La parada más cercana en transporte público es Národní třída, donde paran los tranvías 1, 2, 9, 18, 22 y 25. También es accesible a través del metro B, (línea amarilla)

MONUMENTOS CERCANOS

Puente de Mánes
praga

Puente de Mánes

Desde la plaza de Jan Palach, entre el Puente de Carlos y el Puente de Svatopluk Čech, se levanta este puente modernista construido entre 1911

LEER MÁS
Monasterio de Strahov
praga

Monasterio de Strahov

Uno de los principales Monumentos de Praga, ubicado en el extremo de Hradčany, el barrio del castillo. Es conocido por poseer una de las bibliotecas

LEER MÁS
Puente de Carlos
praga

El Puente de Carlos

Representa uno de los tres principales Monumentos de Praga, junto a la Catedral de San Vito y el Reloj Astronómico. El encanto, la magia y

LEER MÁS
Quo Vadis Praga
praga

Quo Vadis

Esta estatua de bronce la encontramos en los jardines de la embajada de Alemania en Praga. Es la primera obra concebida por el famoso artista

LEER MÁS