Casa del Minuto o U Minuty

Es la casa con esgrafiados que se encuentra entre la Plaza de la Ciudad Vieja y la Plaza pequeña (Malé náměstí). Conocida como la Casa del León Blanco en sus orígenes, actualmente lleva el nombre de la Casa U Minuty o Casa del Minuto. Es uno de los edificios donde vivió Franz Kafka, entre 1889 y 1896.

Historia de la casa del minuto

No se tienen registros de cuándo se construyó la casa de U Minuty en Praga. Por su construcción, materiales y decoración, se estima que fue levantada a finales del siglo XV, aunque posteriormente se le añadieron diferentes partes como la tercera planta, o incluso durante el barroco tardío se cambió la colocación de las ventanas.

Aun así, es un ejemplo típico de vivienda burguesa checa durante la etapa del renacimiento. Sobre todo, por los esgrafiados descubiertos en el siglo XX, que indicaban que en la propiedad debía vivir alguien de renombre. Incluso su ubicación tan cercana a la Plaza, nos señala que debió pertenecer a un personaje importante dentro de la historia checa.

La primera época de la decoración escultórica y esgrafiada data de entre 1603 y 1610, durante la residencia de Tito Cantagali, cuando se realizó la primera y segunda planta. La segunda a finales del siglo XVII, durante la estancia de Karel Přehořovský de Kvasejovic al realizarse la parte superior, incluyendo las lunetas y la cornisa. Lo curioso es que ninguno de los inquilinos fue residente de renombre que justificara los esgrafiados.

Matěj Bartl, compraría el edificio y en 1712, colocó en el mismo una farmacia. En aquella época se conocía como la Casa del León Blanco por la estatua que a día de hoy se encuentra ubicada en la esquina. La farmacia realizó sus funciones hasta el año 1850, cuando el edificio pasó a dedicarse al comercio del tabaco.

Desde el año 1889 a 1896, la familia Kafka vivió en su interior. Está documentado que durante su estancia nacerían Elli, Valli y Ottla Kafka, hermanas de Franz Kafka, siendo el lugar donde pasarían los primeros años de su infancia.

¿Por qué se llama Casa U Minuty o Casa del Minuto?

Hay muchas teorías del porqué recibe ese nombre. Una primera versión sería que la ubicación de la farmacia era tan céntrica, se podía acceder desde cualquier punto de la ciudad vieja en apenas un minuto. Otra, indicaría que así recibía el nombre porque era capaz de dispensar cualquier medicamento en un minuto.

Su nombre actual es un apodo que se le otorgó durante el siglo XIX cuando se instaló un estanco. Etimológicamente la expresión U minuty, en checo, significa menudeo, porque en la casa se vendía tabaco al por menor. Si bien es cierto, la traducción literal sería “En un minuto”, lo que no despeja dudas acerca de qué versión es la verdadera.  Aun así, hay una placa a la entrada que señala que esta última versión del tabaco es la razón por la cual recibe el nombre.

Soportales casa u minuty

Compra del edificio por el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga

Debido a la expansión del edificio del ayuntamiento, en 1896, el edificio cambió de manos. Lo compra la municipalidad, junto con el edificio anexo llamada la Casa del Cuerno dorado o Casa Pecold.

Durante el saneamiento de la ciudad vieja, a finales del siglo XIX, se estimó que ambos edificios debían ser demolidos. Tanto la Casa U Minuty como la anexa, debían dejar paso desde la Plaza Vieja hasta Malé náměstí, como una de las mejoras urbanísticas en la actuación.

En 1905, la Comisión del Registro de Monumentos Constructivos, Artísticos e Históricos de Praga, descubrió una serie de esgrafiados en la Casa del Cuerno Dorado, lo que hizo que se opusieran firmemente a su demolición. Tras impedir su derribo, ya no tenía sentido derribar la Casa del Minuto, ya que el paso a la plaza pequeña siempre estaría “cerrado” por el edificio de la esquina.

Obras posteriores descubren la decoración

No sería hasta 1919, tras unas obras de inclusión de ambos edificios en el complejo del antiguo ayuntamiento, que se descubrirían los esgrafiados de la casa de U Minuty. A partir de ahí se comenzaron a retirar las capas de revoco existentes, dejando al descubierto una riquísima decoración renacentista.

La última reforma integral que sufrió el edificio fue entre 1937 y 1938. Por problemas estructurales se tuvo que colocar un refuerzo de hormigón armado y complementar la antigua mampostería con pared de ladrillo. Además, se le abrió un arco en la parte inferior, realizando los soportales actuales con bóveda de cañón. En esta última actuación, también se descubrieron los frescos interiores renacentistas.

Esgrafiados de la Casa del Minuto

Atendiendo a los dibujos existentes en el esgrafiado, se debería «leer» desde la cara sur a la cara este, pudiendo encontrar la siguiente decoración en las fachadas de la casa del Minuto:

Fachada Sur

En la parte superior, entre las lunetas de la cornisa, se pueden distinguir a varios mandatarios  o personajes importantes del año 1568:

Felipe II
  • Felipe II Rey de España
  • Gobernador Selim, del Imperio Otomano con quien se convivió en paz.
  • Un jovencito Rodolfo II, que por entonces era príncipe.
  • Maximiliano II, Rey de Bohemia y emperador del Sacro Imperio Románico Germánico.

Los esgrafiados del cuarto piso por desgracia no se han podido identificar todos, no obstante en la fachada sur tenemos:

Casa del Minuto
  • Se intuye una representación de la Justicia por la balanza
Casa del Minuto
  • Se desconoce su significado y no está completa. Por la espada y armadura podría representar la Fortaleza.

Tras ellos se observa una escena llamada «La Procesión de Baco», 

La Procesión de Baco Casa del Minuto
  • Se continúa con el esgrafiado a la misma altura en la fachada este.
  • Baco, el dios del vino en carruaje con su séquito.

A la altura de las ventanas del segundo piso tenemos tres imágenes relacionadas con parábolas de la biblia y con el arrepentimiento.  De izquierda a derecha:

Melancolía
  • Una dama apoyada sobre un árbol representa la meditación y Contemplación, de la misma forma que la Melancolía de Durero.
Jonah
  • El Profeta Jonás saliendo del vientre de la ballena, implorando por el perdón a Dios tras no haber cumplido su cometido.
El hijo pródigo
  • El hijo prodigo y la misericordia de un padre cuyo hijo había"muerto" pero vuelve a ser hallado. La alegoría está pintada por Hans Sebald Beham, maestro de Núremberg.

Justo debajo, una escena típica de la moral renacentista. Se denomina «Disparando al Viejo Rey«, en el que tres hermanos se disputan la herencia de su padre, que se la quedará el que llegue más cerca del corazón.

Escena del renacimiento
  • En el centro se observa un escudo de armas con la corona.
  • A la izquierda se ve al rey con dos flechas clavadas al pecho, y a la derecha dos de los hermanos de pie con los arcos en las manos, mientras que el otro se arrodilla implorando al juez a caballo que paren los disparos.
  • La herencia sería del arrodillado, puesto que es el que quiere realmente a su padre y está más cerca de su corazón.

En la fila inferior vemos tres figuras entre las ventanas:

Fuerza
  • La Fuerza, los atributos de Sansón con su armadura. Se suele representar junto a a un león, pero la decoración está incompleta.
Templanza
  • Templanza, con su gesto indica que pudo sujetar dos recipientes para pasar el vino o agua de un lado a otro. Representación de la moderación y el control.
Paz
  • La Plenitud y la Paz quedan representadas por esta mujer agarrando una cornucopia.

Fachada Este

Presenta seis filas de decoración. Comenzando en la parte superior, desde la zona del alero e interrumpida por las ventanas, de izquierda a derecha nos podemos encontrar con varias figuras, supuestamente familiares de la casa Habsburgo que no están identificados, y alguna ha desaparecido. (los disponemos en dos filas para su visualización, pero en realidad es sólo una)

Justo debajo, entre las ventanas se disponían siete esgrafiados que se presuponen la nueva versión de las virtudes. Por desgracia no están completas y la mayoría no se distinguen, sin contar las que se han perdido quedan:

  • Representación de la Inteligencia (porque está escrito) lo que parece un científico o astrónomo leyendo un astrolabio.
  • Desconocido
  • Desconocido
  • Desconocido
  • Desconocido

En la siguiente fila se observa la continuación de la «Procesión de Baco»:

Escena de Baco
  • Continúa de la escena de la Fachada sur.

Entre las ventanas podemos observar las siguientes imágenes relacionadas con el camino alquímico que tantos magos y alquimistas seguían en el siglo XVI:

esgrafiados Casa del Minuto
  • Adán y Eva representando a la naturaleza, bajo el árbol del conocimiento. Un ciervo tumbado representa su guía al inframundo.
Casa del Minuto
  • Hércules, y su alegoría de la lucha en sus doce pruebas
Casa U minuty
  • El héroe romano Gaius Mucius Scaevola, que sin miedo demuestra su resistencia a la tortura poniendo la mano en el fuego para no revelar información equivocada
Adán y Eva
  • Gabricus y Beya a caballo representando el viaje del saber.

Justo debajo una escena del Antiguo Testamento, en la que Jose hijo de Jacob es envidiado por sus 11 hermanos y vendido como esclavo a mercaderes en dirección a Egipto.

José de Egipto
  • Según la biblia primero intentaron matarlo lanzándole a un pozo, representado en la mitad del esgrafiado.
  • Los mercaderes en la parte de la izquierda con sus camellos.

En la fila inferior vemos cuatro figuras con algunas de las virtudes:

Justicia
  • La Justicia, representada con su balanza. Es la figura más clara de las virtudes.
Prudencia
  • La Valentía y sabiduría, aunque hay quien la describe como la virtud de la prudencia.
Fertilidad
  • La Madre Naturaleza, que nos alimenta a través de la leche de sus pechos, representa la Fertilidad.
Maternidad
  • La maternidad y amor fraternal, con la madre y el bebé, junto con el niño que se acerca es la Caridad.

¿Dónde está la Casa del Minuto?

  • Está entre la plaza de la Ciudad Vieja y Malé náměstí, anexa al Antiguo Ayuntamiento de Praga
  • La parada más cercana en transporte público es en autobús 194, con parada Staroměstské náměstí. No obstante lo más común es acceder desde el metro Můstek, (Líneas A y B, verde y amarilla) o Staroměstská (Línea A, verde) también en tranvía en la parada Staroměstská, con los números 2, 17, y 18, o el autobús 207.

MONUMENTOS CERCANOS

Torre de la Pólvora
praga

Torre de la Pólvora

La Torre de la Pólvora es uno de los trece accesos que componían las entradas a la antigua muralla que rodeaba la ciudad vieja de

LEER MÁS