Caballo al revés de David Černý

Dentro del pasaje Lučerna, nos encontramos otra de las famosas esculturas de David Černý. Se trata de una revisión de la estatua de San Wenceslao ubicada en la plaza de Wenceslao, a simplemente unos metros de distancia.

La estatua del caballo al revés de David Černý

Denominada “Kůň” o “Caballo” en español, es una figura de un caballo muerto, colgando boca abajo con la lengua fuera, con dos cuerdas atadas de las patas delanteras y las traseras, que suspenden al animal, en cuya panza monta San Wenceslao, el patrón de los checos. También es conocida como “Montando el Caballo Muerto”.

En la propia Plaza de Wenceslao, a los pies del Museo Nacional, se encuentra la estatua ecuestre homóloga realizada por Josef Myslbek en 1912. Si aquella estatua representaba el catolicismo y al imperio Austro-húngaro en todo su esplendor, la nueva representa una sátira de la anterior, puesto que el autor manifiesta que la mayoría de estatuas de Praga ya no representan la realidad de los checos y que deberían ser reemplazadas.

Si tenemos en cuenta que el Imperio desapareció tras la finalización de la Primera Guerra Mundial y que, además, la representación actual de la religión católica representa apenas un 30 % de los habitantes checos, la nueva verdad implica que la estatua de Josef Václav Myslbek está desfasada.

Colocación de la estatua del caballo volteado de Praga

Siguiendo la línea de sus polémicas obras, en 1999 David Černý tenía preparada esta estatua para ser colocada en el edificio de la Central de Correos ubicado en las cercanías de la Plaza Wenceslao, en la calle Jindrišská, como elemento provisional de la exposición realizada en otoño de aquel año.

El director de correos consideró que la temática no era acorde a lo que se estaba buscando, lo que al final de la exposición acabó con su descarte y búsqueda de nueva ubicación. El emplazamiento elegido fue el Palacio de Lučerna de la propia Plaza de Wenceslao, a la entrada del cine, que da acceso a una cafetería con ambiente de Primera República. Esta controvertida adaptación a la escultura ecuestre original, encontró pues un lugar idóneo para ser colgada el 23 de febrero del año 2000.

El interior del animal está realizado con poliestireno expandido, lo que hace que el peso no sea un problema en absoluto y pueda ser suspendida de las pezuñas con las cuerdas ancladas al techo. De hecho, si uno se fija bien, se observa un balanceo continuo de la escultura. Sus medidas son de 4’7 metros de altura y 2’9 metros de longitud. El acabado de la superficie se realizó con resina epoxi.

Según el acuerdo escrito entra el propietario del Palacio de Lučerna y el propio David Černý, la estatua deberá mantenerse colgada hasta que la monarquía constitucional vuelva a ser restablecida en tierras checas. No en vano, a ojos del autor, el estado actual de la República Checa no funciona, pero todos pasan de largo como si nada.

Es por ello que también se ha relacionado la estatua con el expresidente de la República Checa Václav Klaus, que gobernó desde 2003 hasta 2013, y al que el creador de la obra se había referido como un «cretino integral», pero la obra fue colocada mucho antes.

caballo al revés de David Černý

Palacio de Lučerna en Praga

El Palacio construido de 1906 a 1920 fue un diseño del arquitecto Václav Havel (abuelo del que fue presidente de la República Checa Václav Havel) y J. Čamský. De hecho, fue el primer edificio en Praga realizado con hormigón armado y el primero en tener un pasaje en su interior. Todo en un estilo Art-Nouveau o modernista cuyas formas y cúpula daba mucha iluminación, como si fuera una gran linterna, de ahí su nombre.

Recorre uno de los laterales de la Plaza de Wenceslao, entre las calles Vodičková y Štěpánská. En el interior del pasaje se pueden encontrar diferentes comercios y actividades para realizar en Praga, como el cine Kino Lučerna, el Music Bar Lučerna, uno de los mejores lugares para salir de fiesta en Praga, o la Sala Grande Lučerna que en su momento fue la sala de eventos más grande de Praga con capacidad para 4000 personas.

La estatua del caballo al revés de David Černý fue colocada con el apoyo de Dagmar Havlová, el cuñado de Václav Havel, en la intersección central de la Galería Lučerna. Así, todo viajero que entre desde cualquiera de las entradas del pasaje, tendrá a su disposición este caballo de David Černý y apreciar la parodia.

¿Dónde está el CABALLO AL REVÉS DE DAVID ČERNÝ?

  • Está en el interior de la Galería Lučerna en la Plaza de Wenceslao. Tiene entradas por la calles Vodičková y Štěpánská
  • La parada más cercana en transporte público es Václavské náměstí, donde paran los tranvías 1, 3, 5, 6, 9, 14, 25 y 25. También es accesible a través del metro con parada en Můstek, Líneas. Ay B, (verde y amarilla)

MONUMENTOS CERCANOS

Monasterio de Strahov
praga

Monasterio de Strahov

Uno de los principales Monumentos de Praga, ubicado en el extremo de Hradčany, el barrio del castillo. Es conocido por poseer una de las bibliotecas

LEER MÁS
Puente de Carlos
praga

El Puente de Carlos

Representa uno de los tres principales Monumentos de Praga, junto a la Catedral de San Vito y el Reloj Astronómico. El encanto, la magia y

LEER MÁS
Quo Vadis Praga
praga

Quo Vadis

Esta estatua de bronce la encontramos en los jardines de la embajada de Alemania en Praga. Es la primera obra concebida por el famoso artista

LEER MÁS
Puente de Mánes
praga

Puente de Mánes

Desde la plaza de Jan Palach, entre el Puente de Carlos y el Puente de Svatopluk Čech, se levanta este puente modernista construido entre 1911

LEER MÁS